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El panorama emergente

En este tema que hemos leído y trabajado, nos hemos ocupado de la materia orgánica sobre la que se construye la actividad mental humana. Nos centramos en algunas cuestiones como por ejemplo:

11. ¿A qué se refiere la autora con "darwinismo neuronal"?
Este proceso asegura que sólo permanecen aquellos cánones que permiten al individuo sobrevivir, mientras que los cánones inútiles mueren y desaparecen.

12. ¿ Afecta el entorno uterino al desarrollo cerebral?
El entorno uterino tiene un efecto muy importante sobre los circuitos del cerebro infantil. Por ejemplo los niños nacidos de toxicómanos son normalmente adictos al nacer. Esto sugiere que los gustos de los niños están predispuestos por haber sido expuestos a residuos a través de la sangre de sus madres.

13. Hormonas y desarrollo fetal.
Existe una relación entre el feto y el desarrollo hormonal de la madre. En el caso del feto masculino, si no recibe el tratamiento adecuado de hormonas antes de nacer, su cerebro mantendrá características más femeninas. Ocurrirá lo contrario en el caso del feto femenino.

14. Apoptosis ¿qué es? ¿cómo se produce? ¿qué función tiene? Autismo y poda cerebral.
La apoptosis es un proceso en el que las células que no han encontrado su lugar dentro del esquema general mueren, por eso se denomina también muerte celular programada o poda cerebral. Su función es fortalecer las conexiones entre las células que quedan, y evitar que el cerebro tenga un exceso de ellas.
El autismo por ejemplo, es una disfunción en la apoptosis (no se produce apoptosis) lo que viene a demostrar la utilidad de este proceso. No hay poda por lo que se produce una confusión en el cerebro.

15. ¿Tenemos memorias anteriores a los tres años? Razona tu respuesta
No tenemos recuerdos anteriores a los tres años aproximadamente, porque hasta ese momento el hipocampo, que es el núcleo del cerebro en el que se asientan las memorias conscientes a largo plazo, no ha madurado.

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